Hojas de Ejercicios de Fracciones

Materiales para Imprimir de Uso General

Los círculos bicolores de fracciones pueden usarse como un manipulable para comparar fracciones. Fotocopie la hoja de ejercicios en una transparencia de proyector. Use un lápiz para colorear ligeramente el primer círculo y representar la primera fracción en la copia de papel. Use un marcador no permanente para representar la segunda fracción en el círculo de la transparencia. Coloque la transparencia sobre el papel y compare ambos círculos. Debe de ser fácil indicar cuál es mayor o menor, o si ambas fracciones son iguales. Reutilice las hojas borrando las marcas de lápiz, y limpiando el marcador.

Las tiras de fracciones pueden laminarse para hacerlas más resistentes, y cortarse para comparar, ordenar, sumar y restar fracciones. Son especialmente útiles para comparar fracciones.

Formato Letter (Carta)

Círculos Multicolores de Fracciones con Etiquetas
Círculos Multicolores de Fracciones sin Etiquetas
Círculos de Colores de Fracciones con Etiquetas
Círculos de Colores de Fracciones sin Etiquetas
Círculos en Blanco y Negro de Fracciones con Etiquetas
Círculos en Blanco y Negro de Fracciones sin Etiquetas
Todos los Círculos de Fracciones
Tiras de Fracciones en Blanco y Negro
Tiras de Fracciones de Colores

Formato A4

Círculos Multicolores de Fracciones con Etiquetas
Círculos Multicolores de Fracciones sin Etiquetas
Círculos de Colores de Fracciones con Etiquetas
Círculos de Colores de Fracciones sin Etiquetas
Círculos en Blanco y Negro de Fracciones con Etiquetas
Círculos en Blanco y Negro de Fracciones sin Etiquetas
Todos los Círculos de Fracciones
Tiras de Fracciones en Blanco y Negro
Tiras de Fracciones de Colores

Hojas de Ejercicios de Modelar Fracciones

Además de usar las hojas de ejercicios sisuientes, puede probar algunas otras formas interesantes de modelar fracciones. Algunas comidas saludables pueden ser buenos modelos para fracciones. ¿Se puede cortar un pepino en tercios? ¿Un tomate en cuartos? ¿Puede hacerse que dos tercios de las uvas sean rojas y un tercio sean verdes?

Modelos Rectangulares de Fracciones

Modelos Circulares de Fracciones

Hojas de Ejercicios de Proporciones

Una pequeña colección de hojas de ejercicios sobre proporciones y proporcionalidad. Note por favor que las hojas de ejercicios de proporciones de imágenes son grandes, y pueden tomar un tiempo en cargar en conexiones más lentas.

Hojas de Ejercicios de Comparar Fracciones

Ahora nos estamos acercando al meollo de las fracciones. Antes de proseguir, sería útil un breve recordatorio de las siguientes definiciones:

  • Fracción Simple o Propia: Es una fracción donde el numerador es menor que el denominador, por ejemplo, 12, 37, 99100, etc.
  • Fracción Impropia: Es una fracción donde el numerador es mayor que el denominador, por ejemplo, 32, 73, 10099, etc.
  • Fracción Mixta: Es una fracción compuesta de un número entero y una fracción propia, por ejemplo, 1 12, 2 13, 1 199, etc.

Comparar fracciones es el primer gran obstáculo que encuentran los estudiantes, pero no tiene por que ser un bloqueo. Hay muchas otras estrategias diferentes para comparar fracciones además de quedarse mirando a la página. Intente comenzar con alguna ayuda visual que represente las fracciones en cuastión. Recomendamos principalmente nuestras tiras de fracciones (un poco más arriba en esta misma página). Usando un borde recto como el de una regla o un libro, o doblándolas, los estudiantes podrán ver fácilmente qué fracción es mayor, o si son iguales. Debemos mencionar también que las cosas que se comparan deben ser las mismas. Cada tira de fracciones, por ejemplo, es del mismo tamaño, pero si se comparase un tercio de un melón contra una mitad de una uva, posiblemente gane el melón.

Otra estrategia buena para comparar fracciones, es usar una recta numérica y emplear marcas como 0, 1, 1/2 para poder ver dónde va cada fracción, y luego poder decir cúal es mayor. Los estudiantes de hecho hacen esto todo el tiempo, ya que muchas veces pueden comaprar fracciones reconociendo que una es menor que un medio y la otra es mayor que un medio. También pueden ser capaces de ver que una fracción es mucho más cercana a la unidad que la otra, aunque ambas sean mayores que un medio.

Mencionaremos una estrategia más, pero existen otras. Esta requiere un poco más de conocimientos, pero funciona bien a largo plazo, ya que es una manera segura de comparar fracciones. Convierta cada fracción a un decimal y compare los decimales. Las conversiones decimales pueden memorizarse (especialmente las fracciones comunes), calculadas con división larga, o viendo una tabla. Recomendamos esto último, dado que emplear una tabla muchas veces lleva a memorizar rápidamente.

Hojas de Ejercicios de Ordenar Fracciones

Muchas de las estrategias que sirven para comparar fracciones también para ordenar fracciones. Usar manipulables tales como las tiras de fracciones, usar rectas numéricas, o hallar los equivalentes decimales, hará que sus alumnos coloquen las fracciones en el orden correcto en un abrir y cerrar de ojos. Probablemente ya hayamos dicho esto, pero aasegúrese de enfatizar que a la hora de comparar, el todo debe ser el mismo. Comparar la mitad de la población de Canadá con un tercio de la de los Estados Unidos no tiene sentido. Trate de emplear ayudas visuales para reforzar este importante concepto. Aunque hemos incluido rectas numéricas, no dude en emplear sus propias estrategias.

Hojas de Ejercicios de Simplificar Fracciones

Simplificar Fracciones Propias
Simplificar Fracciones Impropias

Hojas de Ejercicios de Convertir Fracciones

Convertir Decimales a Fracciones

Hojas de Ejercicios de Multiplicar Fracciones

Cuando se trabaja con números enteros, normalemente la adición y la sustracción se enseñan antes, así que, ¿por qué incluir la multiplicación y la división primero? La respuesta más simple es que el algoritmo para multiplicar y dividir fracciones es mucho más fácil. Sin embargo, si sus estudiantes ya han dominado todas las habilidades anteriores, no hay motivo por el que no pueda saltarse este paso y comenzar a sumar y restar. Por favor, dedíquele un poco de tiempo a la multiplicación de fracciones; los va a ayudar a entender lo que hacen. La palabra mágica de la multiplicación de fracciones es "de". Por ejemplo, ¿cuánto son dos tercios DE seis? ¿Cuánto es un tercio de un medio? Cuando se usa la palabra "de", se hace mucho más fácil visualizar la multiplicación de fracciones. Ejemplo rápido: corte una hogaza de pan a la mitad, y corte la mitad en tercios. Un tercio de la mitad de una hogaza de pan es lo mismo que 1/3 x 1/2 y sabe delicioso con mantequilla.

Hojas de Ejercicios de Dividir Fracciones

Conceptualmente, ésta es la más difícil, pero vamos a ayudarle. El algoritmo para dividir fracciones es igual al de multiplicar, salvo que se usa la inversa de la segunda fracción o se multiplica cruzado. Esto da la respuesta correcta, que es extremadamente importante, sobre todo si se está construyendo un puente. Ya mencionamos la conceptualización de la multiplicación, pero, ¿cómo funciona con la división? ¡Fácil! Sólo necesita aprenderse la frase mágica: "¿Cuántos ___ hay en ___?" Por ejemplo, en la pregunta 6 ÷ 1/2, se preguntaría "¿cuántas mitades hay en 6?" Se vuelve un poco más complicado cuando ambos números son fracciones, pero no hace falta mucho esfuerzo para descifrarlo. 1/2 ÷ 1/4 es un ejemplo bastante sencillo. El resto se lo dejamos a usted.

Hojas de Ejercicios de Sumar Fracciones

Hojas de Ejercicios de Sumar Fracciones Mixtas

Hojas de Ejercicios de Restar Fracciones

Hojas de Ejercicios de Restar Fracciones Mixtas

Restar Fracciones Mixtas

Hojas de Ejercicios de Operaciones Múltiples con Fracciones

Hojas de Ejercicios de Fracciones -- Orden de Operaciones

Como con otras hojas de ejercicios de orden de operaciones, los ejercicios de orden de operaciones con fracciones requieren algunos conocimientos previos. Si sus estudiantes tienen problemas con estas preguntas, posiblemente sea más consecuencia de sus propios conocimientos sobre fracciones, que de la dificultad de las preguntas. Obsérvelos de cerca, trate de detectar exactamente qué conocimientos previos les faltan, y trate de dedicar un tiempo a repasar estos conceptos/habilidades antes de proseguir. De otra forma, las hojas de ejercicios que siguen deben resolverse fácilmente y no deben causar mucha pérdida de pelo.