Patrones y Secuencias

Bienvenidos a la página de patrones y secuencias de MatesLibres.com, donde puede que no encuentre telas estampadas, pero sí ejercicios de secuencias matemáticas. Los patrones aparecen por todas partes dentro de las matemáticas. Los estudiantes deben ser capaces de reconocer, identificar y extender los patrones y secuencias para poder alcanzar una verdadera soltura matemática. Esta página incluye una selección de hojas de ejercicios gratis de patrones y secuencias para ayudarle a enseñar y cimentar el dominio de los conceptos de secuencias y patrones matemáticos.

Materiales para Imprimir de Uso General

El Triángulo de Pascal posee diversas aplicaciones en las matemáticas, inclyendo patrones y secuencias. Una de las actividades básicas con el Triángulo de Pascal es identificar los patrones en el mismo. Los estudiantes de grados más avanzados puede que identifiquen los números de Fibonacci que aparecen en el Triángulo de Pascal, y los relacionen con los estudios de población.

Triángulo de Pascal

Si no tienen acceso a los originales, o sus alumnos los usan como proyectiles, los bloques de patrones a continuación son útiles para enseñar patrones y secuencias.

Ejercicios de Secuencias de Imágenes con Un Atributo

Los patrones de un atributo son aquellos en los cuales sólo cambia una cosa a la vez. Para las hojas de ejercicios que siguen, el atributo que cambia es la forma. Tenemos diferentes temas para diferentes épocas del año. También pueden revisar nuestras páginas de festividades, ya que en ellas tenemos más patrones y secuencias similares a los de esta página.

Ejercicios de Secuencias de Imágenes con Dos Atributos

En estos ejercicios, cambian dos parámetros en la secuencia o patrón. Por ejemplo, de la primera a la segunda imagen de una secuencia, puede que haya cambiado la forma y el tamaño.

Secuencias Cambiando Dos Atributos

Ejercicios de Secuencias Numéricas

Las secuencias numéricas pueden verse en todas partes dentro de las matemáticas. Al ser capaz de reconocerlas y trabajar con ellas, el estudiante podrá enfrentar operaciones más complejas, como la suma, resta, e incluso operaciones superiores, con mucha más facilidad.