Hojas de Ejercicios de Adición

¡Bienvenido a las hojas de ejercicios de adición en MatesLibres.com, donde contribuiremos con muchos elementos positivos a su experiencia de aprendizaje! En la primera sección hemos incluido unas cuantas tablas de suma que deben resultar útiles para el estudiante que recién comienza. La enseñanza de las sumas básicas puede acompañarse con algunas estrategias interesantes de enseñanza.

A algunos maestros y padres les gusta usar herramientas manipulables para ayudar a los estudiantes a comprender las sumas básicas. Por ejemplo, al sumar grupos de caramelos simplemente contándolos, lleva a los alumnos a comprender rápidamente el concepto de la adición. Por cierto, es importante notar que las habilidades de adición siguen naturalmente a las habilidades de contar, así que si su estudiante tiene problemas para contar, quizás debiera enfocarse primero en ese aspecto.

La próxima sección incluye nuestras populares "Carreras de Cinco Minutos". Algunas personas prefieren llamarlas minutos locos o ejercicios contra reloj. Se supone que sean cronometradas para añadir un poco de entusiasmo a la práctica de las sumas básicas. Se emplean idealmente para mejorar la habilidad de un estudiante a la hora de recordar las sumas básicas rápidamente, lo que trae todo tipo de beneficios más adelante en su vida escolar, incluyendo prevenir que su profesor de preuniversitario se queje de "cómo sus estudiantes no pueden ni siquiera sumar números de una sola cifra sin usar calculadora."

Mientras vaya bajando por la página, notará que hemos preparado algunas hojas de buenos ejercicios tradicionales para practicar la adición desde números de una sola cifra hasta números de múltiples cifras, y algunas otras hojas de ejercicios interesantes.

Materiales para Imprimir de Uso General

Tablas de Adición

Utilice las tablas imprimibles de adición que aparecen a continuación para aprender las bases de la adición, o las tablas imprimibles en blanco para practicar estas bases.

Tablas de la Carrera de Cinco Minutos

Las tablas de la Carrera de Cinco Minutos son cuadrículas de 10x10 para la práctica de la suma rápida. En cada cuadrado, el estudiante escribe la suma del número fila y el número columna. Entonces debe intentar completar la tabla en menos de cinco minutos con una nota de 98 porciento o más. Por supuesto, no tiene que seguir ésta regla al pie de la letra, ya que cada estudiante es diferente de otro. Nos gustaría recomendar metas personales para cada alumno basadas en un examen inicial (o diagnóstico). Si se están halando los pelos después de un par de minutos con unas pocas respuestas escritas, en realidad no debieran estar completando un ejercicio de adición contra reloj en estos momentos. Todavía les quedan cosas por aprender (recomendamos sacar los caramelos). Si acaban con todas las preguntas en un minuto y medio y casi todas están correctas, probablemente estén listos para algo un poco más difícil. Recomendamos emplear entonces los bloques en base diez y trabajar en algunas preguntas de dos dígitos.

Una Tabla de Sumas por Página

Cuatro Tablas de Sumas por Página

Hojas de Ejercicios de Adición de un Solo Dígito

Intente usar fichas para la suma de dígitos simples. Haga que sus fichas sean divertidas y saludables con pedacitos de cereal. Para preguntas que involucren reagrupamiento o acarreo, intente usar bloques de base diez, para que los estudiantes se familiaricen con estas técnicas esenciales.

Sumas de Un Solo Dígito

Sumas de Un Solo Dígito sin Acarreo

Sumas de Un Solo Dígito con Acarreo en Todas las Preguntas

Sumas de Un Solo Dígito con Números Fijos, 100 Sumas Verticales por Página

Sumas de Un Solo Dígito con Números Fijos, 50 Sumas Verticales por Página

Sumas de Un Solo Dígito con Números Fijos, 25 Sumas Verticales por Página

Sumas de Un Solo Dígito con Números Fijos, Cien Sumas Horizontales por Página

Hojas de Ejercicios de Adición de Varios Dígitos

Hojas de ejercicios de suma que incluyen sumas largas con dos o más dígitos.

Utilice bloques base diez para desarrollar la comprensión conceptual que tienen los alumnos sobre la adición. Pruebe una estrategia de cálculo mental donde los alumnos suman de izquierda a derecha. P.ej. 34 + 78 seria 30 + 70 = 100, 100 + 4 = 104, 104 + 8 = 112. No se olvide de usar su criterio con estas hojas de ejercicios.

Preguntas de Adición de Dos Dígitos

Preguntas de Adición de Tres Dígitos

Preguntas de Adición de Cuatro Dígitos

Preguntas de Adición de Varios Dígitos

Sumar Valores Fijos Mayores que 9

Hojas de Ejercicios de Adición en Columna

Hojas de ejercicios de sumar columnas de números, quen incluyen varios tamaños de números y columnas.

La suma en columna no es sólo un ejercicio de contabilidad, sino que desarrolla habilidades matemáticas que resultan útiles en el día a día.

Sumas de Un Solo Dígito

Sumas de Dos Dígitos

Sumas de Tres Dígitos

Sumas de Cuatro Dígitos

Sumas de Varios Dígitos

Suma en Cuadrículas

Sumas en cuadrículas, para poder alinear los números más fácilmente.

Sumar Dos Números con Cuadrícula

Sumar Varios Números con Cuadrícula

Suma con Juegos

Hojas de ejercicios de sumar con juegos, que incluyen sumas con cartas, manos de Cribbage, y combinaciones de cubilete.

Estas hojas de ejercicios también ayudan a los alumnos a desarrollar sus habiliaddes con la suma, pero utilizan un contexto de juegos para despertar mayor familiaridad e interés.

Sumar Cartas de Baraja

Para estas hojas de ejercicios, la Sota se cuenta como 11, una Reina como 12, el Rey como 13, y el As como 1.

Otros Juegos

Sumar Complementos de Números

Hojas de ejercicios de sumar complementos de números para alcanzar valores de referencia iguales a 100 ó 99.

Hallar complementos de números puede ayudar mucho a los estudiantes a desarrollar habilidades aritméticas mentales, y a profundizar su comprensión de los números.

Sumar Complementos

Sumar Duplos

Usar una estrategia de sumar duplos puede ayudar a los estudiantes a procesar las preguntas de adición más rápidamente usando cálculo mental. Para emplear esta estrategia, los estudiantes deben reconocer que ambos números están próximos a un mismo valor (normalmente a una o dos unidades). Deben ser también capaces de reconocer si el segundo sumando es mayor que el primero, por cuántas unidades. Un diálogo típico con la pregunta 15 + 16, pudiera ser, "Veo que el segundo número es mayor que el primero en 1 unidad. Si duplico el primer número y añado 1, obtendré mi respuesta. 15 duplicado es 30, más 1 es 31. 15 + 16, por lo tanto, es 31."

Sumar Duplos de Números Pequeños

Sumar Duplos de Números

Sumar Duplos de Números Grandes

Sumar Números en Diferentes Bases

Sumar números en sistemas numéricos diferentes del decimal, y que incluyen los sistemas binario, cuaternario, octal, duodecimal y hexadecimal.

Sumar Números en Otras Bases