Hojas de Ejercicios de Adición

Hojas de Ejercicios de Adición más populares esta semana
Tablas de Adición
Tablas de Adición
Carreras de Cinco Minutos
Una Tabla de Sumas por Página
Cuatro Tablas de Sumas por Página
Sumas de Un Solo Dígito
Sumas Verticales de Un Solo Dígito
Sumas Horizontales de Un Solo Dígito
Estrategia de Adición de Sumar Diez
Sumas de Un Solo Dígito con Números Fijos
Sumas de Varios Dígitos
Sumas de Varios Dígitos con Acarreo en ALGUNAS Preguntas
Sumas de Varios Dígitos con Acarreo en TODAS las Preguntas
Sumas de Varios Dígitos SIN ACARREO
Sumar Valores Fijos Mayores que 9
Suma en Columna
Sumas de Un Solo Dígito
Sumas de Dos Dígitos
Sumas de Tres Dígitos
Sumas de Cuatro Dígitos
Sumas de Varios Dígitos
Suma en Cuadrículas
Sumar Dos Números con Cuadrícula
Sumar Varios Números con Cuadrícula
Suma con Juegos
Sumar Cartas de Baraja
Otros Juegos
Sumar Complementos de Números
Sumar Complementos
Sumar Duplos
Sumar Duplos de Números Pequeños
Sumar Duplos de Números Medianos
Sumar Duplos de Números Grandes
Sumar Números en Diferentes Bases
Sumar Números en Otras Bases Numéricas

¡Bienvenidos a las hojas de ejercicios de adición en MatesLibres.com, donde sumaremos muchos elementos positivos a su experiencia de aprendizaje! En la primera sección hemos incluido unas cuantas tablas de suma que deben resultar útiles para los estudiante que recién comienzan. La enseñanza de las sumas básicas puede acompañarse con algunas estrategias interesantes de enseñanza.

A algunos maestros y padres les gusta usar herramientas manipulables para ayudar a los estudiantes a comprender las sumas básicas. Por ejemplo, al sumar grupos de caramelos simplemente contándolos, lleva a los alumnos a comprender rápidamente el concepto de la adición. Mientras más pronto pueda presentar los Bloques Base Diez a sus estudiantes, mejor. Si no los ha utilizado para contar, utilícelos para la suma básica y muéstrele a los estudiantes cómo funciona el acarreo.

Hojas de Ejercicios de Adición más populares esta semana

Suma de Cinco Dígitos más Cinco Dígitos
Suma de Cinco Dígitos más Cinco Dígitos (254 visitas esta semana)
Suma Horizontal de Dos Dígitos sin Reagrupación
Suma Horizontal de Dos Dígitos sin Reagrupación (81 visitas esta semana)
Suma de Seis Dígitos más Seis Dígitos sin Acarreo
Suma de Seis Dígitos más Seis Dígitos sin Acarreo (75 visitas esta semana)
Suma de Cuatro Dígitos más Cuatro Dígitos
Suma de Cuatro Dígitos más Cuatro Dígitos (73 visitas esta semana)
Sumar Tres Números de Tres Dígitos en Una Cuadrícula
Sumar Tres Números de Tres Dígitos en Una Cuadrícula (63 visitas esta semana)

Tablas de Adición

Tablas de Adición

Utilice las tablas imprimibles de adición que aparecen a continuación para aprender las bases de la adición, o las tablas imprimibles en blanco para practicar estas bases.

Carreras de Cinco Minutos

Las tablas de la Carrera de Cinco Minutos son cuadrículas de 10x10 para la práctica de la suma rápida. En cada cuadrado, el estudiante escribe la suma del número fila y el número columna.

Llamadas también prácticas contra reloj, el tiempo de las carreras de cinco minutos debe ser medido, y le dan un poco más de emoción a la práctica de las sumas básicas. Idealmente, se utilizan para mejorar la habilidad de los estudiantes, a la hora de recordar las sumas básicas, lo cual aporta todo tipo de beneficios más adelante en su vida escolar, incluyendo que sus maestros de secundaria no se quejen de que "sus estudiantes no pueden ni siquiera sumar números de un dígito sin usar calculadora".

Una meta general puede ser completar la tabla en menos de cinco minutos con una nota de 98 porciento o superior. Sin embargo, recomendamos establecer metas personales para cada alumno basadas en un examen inicial (o diagnóstico). Si se están halando los pelos después de un par de minutos con unas pocas respuestas escritas, en realidad no debieran estar completando un ejercicio de adición contra reloj en estos momentos. Todavía les quedan cosas por aprender (recomendamos sacar los caramelos). Si acaban con todas las preguntas en un minuto y medio y casi todas están correctas, probablemente estén listos para algo un poco más difícil.

Una Tabla de Sumas por Página

Una tabla de Carreras de Suma quizás no sea la mejor manera de aprovechar el papel, pero son un buen punto inicial, especialmente para los estudiantes más jóvenes que todavía no tienen un control total sobre la caligrafía, y pasan trabajo para escribir números en tablas más pequeñas. También son buenas para mostrar en pantallas a la hora de hacer actividades de grupo.

Cuatro Tablas de Sumas por Página

Tener cuatro tablas en una página permite un mejor uso del papel y los límites de fotocopias, y permiten prácticas de varios días, trabajar en colaboración, o si se divide la hoja, un montón rápido de hojas de práctica para los estudiantes más veloces.

Sumas de Un Solo Dígito

Casi todo el mundo debe estar de acuerdo con que sumar rápida y mentalmente números de un dígito es una habilidad esencial para las matemáticas. Las diersas hojas de ejercicios de esta sección se enfocan en habilidades que los estudiantes usarán durante toda la vida. Estas hojas de ejercicios no harán que los estudiantes aprendan a sumar por arte de magia, pero son valiosas para reforzar y practicar sus conocimientos, y se pueden utilizar como herramientas de evaluación.

Sumas Verticales de Un Solo Dígito

¿Así que necesita ejercicios de práctica de adición básica? Acaba de encontrarlos. Puede utilizarlos para prácticas, evaluaciones, juegos o simplemente para entretenerse un rato.

Sumas Horizontales de Un Solo Dígito

¿Quiere tomarse las cosas con más calma? Estos ejercicios de suma ayudarán a los estudiantes con problemas a hacer las cosas paso a paso sin tenerse que preocupar por el acarreo (o reagrupación). Son sólo un montón de sumas simples de un dígito.

Estrategia de Adición de Sumar Diez

La estrategia de adición de sumar diez implica "cortar" el segundo sumando en dos partes. La primera parte se combina con el primer sumando para dar un total de diez, y la segunda parte es un resto que queda. Esta estrategia ayuda a los estudiantes a sumar mentalmente números mayores de diez. Por ejemplo, para sumar 8 +7, los estudiantes primero deben identificar que deben sumar 2 + 8 para llegar a 10, así que cortan el 7 en 2 + 5. 8 + 2 suman 10, y con el 5 restante suman 15. Esta habilidad puede extenderse a muchas situaciones, por ejemplo al sumar 24 + 9, los estudiantes reconocen que necesitan 6 para llegar a 30, y 9 puede separarse en 6 + 3, por lo que 24 + 6 = 30, y sumando 3 más son 33. De esa forma, los estudiantes pueden trabajar en reconocer "complementos" de otros números importantes (ver la sección a continuación) para desarrollar aún más esta estrategia.

Sumas de Un Solo Dígito con Números Fijos

25 Preguntas de Sumar 0 a Un Dígito 25 Preguntas de Sumar 1 a Un Dígito 25 Preguntas de Sumar 2 a Un Dígito 25 Preguntas de Sumar 3 a Un Dígito 25 Preguntas de Sumar 4 a Un Dígito 25 Preguntas de Sumar 5 a Un Dígito 25 Preguntas de Sumar 6 a Un Dígito 25 Preguntas de Sumar 7 a Un Dígito 25 Preguntas de Sumar 8 a Un Dígito 25 Preguntas de Sumar 9 a Un Dígito 25 Preguntas de Sumar 1 a Un Dígito con las Sumas Limitadas a 12 25 Preguntas de Sumar 2 a Un Dígito con las Sumas Limitadas a 12 25 Preguntas de Sumar 3 a Un Dígito con las Sumas Limitadas a 12 25 Preguntas de Sumar 4 a Un Dígito con las Sumas Limitadas a 12 25 Preguntas de Sumar 5 a Un Dígito con las Sumas Limitadas a 12 25 Preguntas de Sumar 6 a Un Dígito con las Sumas Limitadas a 12 25 Preguntas de Sumar 7 a Un Dígito con las Sumas Limitadas a 12 25 Preguntas de Sumar 8 a Un Dígito con las Sumas Limitadas a 12 25 Preguntas de Sumar 9 a Un Dígito con las Sumas Limitadas a 12 50 Preguntas de Sumar 0 a Un Dígito 50 Preguntas de Sumar 1 a Un Dígito 50 Preguntas de Sumar 2 a Un Dígito 50 Preguntas de Sumar 3 a Un Dígito 50 Preguntas de Sumar 4 a Un Dígito 50 Preguntas de Sumar 5 a Un Dígito 50 Preguntas de Sumar 6 a Un Dígito 50 Preguntas de Sumar 7 a Un Dígito 50 Preguntas de Sumar 8 a Un Dígito 50 Preguntas de Sumar 9 a Un Dígito 100 Preguntas de Sumar 0 a Un Dígito 100 Preguntas de Sumar 1 a Un Dígito 100 Preguntas de Sumar 2 a Un Dígito 100 Preguntas de Sumar 3 a Un Dígito 100 Preguntas de Sumar 4 a Un Dígito 100 Preguntas de Sumar 5 a Un Dígito 100 Preguntas de Sumar 6 a Un Dígito 100 Preguntas de Sumar 7 a Un Dígito 100 Preguntas de Sumar 8 a Un Dígito 100 Preguntas de Sumar 9 a Un Dígito 100 Preguntas Horizontales de Sumar 1 a Un Dígito 100 Preguntas Horizontales de Sumar 2 a Un Dígito 100 Preguntas Horizontales de Sumar 3 a Un Dígito 100 Preguntas Horizontales de Sumar 4 a Un Dígito 100 Preguntas Horizontales de Sumar 5 a Un Dígito 100 Preguntas Horizontales de Sumar 6 a Un Dígito 100 Preguntas Horizontales de Sumar 7 a Un Dígito 100 Preguntas Horizontales de Sumar 8 a Un Dígito 100 Preguntas Horizontales de Sumar 9 a Un Dígito

Sumas de Varios Dígitos

Se pueden utilizar diversas estrategias para aprender la suma o adición de varios dígitos; no es necesario depender sólo de métodos con papel y lápiz. Por ejemplo, los bloques base diez sun útiles para que los alumnos conceptualicen la suma. Pruebe una estrategia de cálculo mental donde los alumnos suman de izquierda a derecha. P.ej. 34 + 78 seria 30 + 70 = 100, 100 + 4 = 104, 104 + 8 = 112. No se olvide de utilizar estimados con estas hojas de ejercicios.

Sumas de Varios Dígitos con Acarreo en ALGUNAS Preguntas

Ejercicios cásicos de adición con algunas preguntas que requieren acarreo y otras no. Hay versiones donde TODAS llevan acarreo, u donde NINGUNA lo lleva, justo detrás de esta sección. Hay versiones con separadores de millar un poco más abajo en esta página.

Suma de 2 Dígitos más 1 Dígito Suma de 2 Dígitos más 2 Dígitos Sumas Horizontales de 2 Dígitos más 2 Dígitos Suma de 3 Dígitos más 1 Dígito (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 3 Dígitos más 2 Dígitos (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 3 Dígitos más 3 Dígitos (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 3 Dígitos más 1 Dígito (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 3 Dígitos más 2 Dígitos (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 3 Dígitos más 3 Dígitos (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 4 Dígitos más 1 Dígito (Papel Carta; Separador Decimal con Coma) Suma de 4 Dígitos más 2 Dígitos (Papel Carta; Separador Decimal con Coma) Suma de 4 Dígitos más 3 Dígitos (Papel Carta; Separador Decimal con Coma) Suma de 4 Dígitos más 4 Dígitos (Papel Carta; Separador Decimal con Coma) Suma de 4 Dígitos más 1 Dígito (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 4 Dígitos más 2 Dígitos (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 4 Dígitos más 3 Dígitos Papel A4; Separador Decimal con Coma Suma de 4 Dígitos más 4 Dígitos (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 5 Dígitos más 5 Dígitos (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 5 Dígitos más 5 Dígitos (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Sumas varias de 2 a 4 Dígitos (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Sumas varias de 2 a 5 Dígitos (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Sumas varias de 3 a 5 Dígitos (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Sumas Varias de 2 a 4 Dígitos (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Sumas Varias de 2 a 5 Dígitos (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Sumas Varias de 3 a 5 Dígitos (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 6 Dígitos más 6 Dígitos (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 6 Dígitos más 6 Dígitos (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 7 Dígitos más 7 Dígitos (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 7 Dígitos más 7 Dígitos (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 8 Dígitos más 8 Dígitos (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 8 Dígitos más 8 Dígitos (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 9 Dígitos más 9 Dígitos (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 9 Dígitos más 9 Dígitos (Papel A4; Separador Decimal con Coma)

Sumas de Varios Dígitos con Acarreo en TODAS las Preguntas

Suma de 2 Dígitos más 2 Dígitos con Acarreo en Todas las Preguntas 2 Dígitos más Un Dígito con Acarreo 2 Dígitos más 2 Dígitos con Acarreo Suma de 3 Dígitos más 3 Dígitos con Acarreo en Todas las Preguntas (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 3 Dígitos más 3 Dígitos con Acarreo en Todas las Preguntas (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 4 Dígitos más 4 Dígitos con Acarreo en Todas las Preguntas (Papel Carta; Separador Decimal con Coma) Suma de 4 Dígitos más 4 Dígitos con Acarreo en Todas las Preguntas (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 5 Dígitos más 5 Dígitos con Acarreo en Todas las Preguntas (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 5 Dígitos más 5 Dígitos con Acarreo en Todas las Preguntas (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 6 Dígitos más 6 Dígitos con Acarreo en Todas las Preguntas (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 6 Dígitos más 6 Dígitos con Acarreo en Todas las Preguntas (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 7 Dígitos más 7 Dígitos con Acarreo en Todas las Preguntas (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 7 Dígitos más 7 Dígitos con Acarreo en Todas las Preguntas (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 8 Dígitos más 8 Dígitos con Acarreo en Todas las Preguntas (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 8 Dígitos más 8 Dígitos con Acarreo en Todas las Preguntas (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 9 Dígitos más 9 Dígitos con Acarreo en Todas las Preguntas (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 9 Dígitos más 9 Dígitos con Acarreo en Todas las Preguntas (Papel A4; Separador Decimal con Coma)

Sumas de Varios Dígitos SIN ACARREO

2 Dígitos más 1 Dígito Sin Acarreo 2 Dígitos más 2 Dígitos Sin Acarreo Sumas Horizontales de 2 Dígitos más 2 Dígitos Sin Acarreo Suma de 3 Dígitos más Un Dígito Sin Acarreo (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 3 Dígitos más 2 Dígitos Sin Acarreo (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 3 Dígitos más 3 Dígitos Sin Acarreo (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 3 Dígitos más Un Dígito Sin Acarreo (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 3 Dígitos más 2 Dígitos Sin Acarreo (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 3 Dígitos más 3 Dígitos Sin Acarreo (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 4 Dígitos más Un Dígito Sin Acarreo (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 4 Dígitos más 2 Dígitos Sin Acarreo (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 4 Dígitos más 3 Dígitos Sin Acarreo (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 4 Dígitos más 4 Dígitos Sin Acarreo (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 4 Dígitos más Un Dígito Sin Acarreo (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 4 Dígitos más 2 Dígitos Sin Acarreo (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 4 Dígitos más 3 Dígitos Sin Acarreo (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 4 Dígitos más 4 Dígitos Sin Acarreo (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 5 Dígitos más 5 Dígitos Sin Acarreo (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 5 Dígitos más 5 Dígitos Sin Acarreo (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 6 Dígitos más 6 Dígitos Sin Acarreo (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 6 Dígitos más 6 Dígitos Sin Acarreo (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 7 Dígitos más 7 Dígitos Sin Acarreo (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 7 Dígitos más 7 Dígitos Sin Acarreo (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 8 Dígitos más 8 Dígitos Sin Acarreo (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 8 Dígitos más 8 Dígitos Sin Acarreo (Papel A4; Separador Decimal con Coma) Suma de 9 Dígitos más 9 Dígitos Sin Acarreo (Papel Carta; Separador Decimal con Punto) Suma de 9 Dígitos más 9 Dígitos Sin Acarreo (Papel A4; Separador Decimal con Coma)

Sumar Valores Fijos Mayores que 9

Suma en Columna

Hojas de ejercicios de sumar columnas de números, quen incluyen varios tamaños de números y columnas.

La suma en columna no es sólo un ejercicio de contabilidad, sino que desarrolla habilidades matemáticas que resultan útiles en el día a día.

Sumas de Un Solo Dígito

Sumas de Dos Dígitos

Sumas de Tres Dígitos

Sumas de Cuatro Dígitos

Sumas de Varios Dígitos

Suma en Cuadrículas

Sumas en cuadrículas, para poder alinear los números más fácilmente.

Sumar Dos Números con Cuadrícula

Sumar Varios Números con Cuadrícula

Suma con Juegos

Hojas de ejercicios de sumar con juegos, que incluyen sumas con cartas, manos de Cribbage, y combinaciones de cubilete.

Estas hojas de ejercicios también ayudan a los alumnos a desarrollar sus habiliaddes con la suma, pero utilizan un contexto de juegos para despertar mayor familiaridad e interés.

Sumar Cartas de Baraja

Para estas hojas de ejercicios, la Sota se cuenta como 11, una Reina como 12, el Rey como 13, y el As como 1.

Otros Juegos

Sumar Complementos de Números

Hojas de ejercicios de sumar complementos de números para alcanzar valores de referencia iguales a 100 ó 99.

Hallar complementos de números puede ayudar mucho a los estudiantes a desarrollar habilidades aritméticas mentales, y a profundizar su comprensión de los números.

Sumar Complementos

Sumar Duplos

Usar una estrategia de sumar duplos puede ayudar a los estudiantes a procesar las preguntas de adición más rápidamente usando cálculo mental. Para emplear esta estrategia, los estudiantes deben reconocer que ambos números están próximos a un mismo valor (normalmente a una o dos unidades). Deben ser también capaces de reconocer si el segundo sumando es mayor que el primero, por cuántas unidades. Un diálogo típico con la pregunta 15 + 16, pudiera ser, "Veo que el segundo número es mayor que el primero en 1 unidad. Si duplico el primer número y añado 1, obtendré mi respuesta. 15 duplicado es 30, más 1 es 31. 15 + 16, por lo tanto, es 31."

Sumar Duplos de Números Pequeños

Sumar Duplos de Números Medianos

Sumar Duplos de Números Grandes

Sumar Números en Diferentes Bases

Sumar números en sistemas numéricos diferentes del decimal, y que incluyen los sistemas binario, cuaternario, octal, duodecimal y hexadecimal.

Sumar Números en Otras Bases Numéricas