Hojas de Ejercicios de Multiplicación Larga

Temas

Esta página de hojas de ejercicios de multiplicación incluye multiplicación más avanzada. A veces llamada multiplicación larga o de varios dígitos, las preguntas en estas hojas de ejercicios requieren que los estudiantes dominen los productos básicos del 0 al 9.

Hay una variedad de métodos para completar la multiplicación larga, incluyendo los métodos clásicos de papel y lápiz, la multiplicación por celosía (que presentamos en esta página), estrategias mentales, el uso de herramientas manipulables, la tecnología y varios otros algoritmos de papel y lápiz. La multiplicación de varios dígitos puede ser una experiencia frustrante para muchos estudiantes. Trate de emplear más de una estrategia a la hora de enseeñar la multiplicación de varios dígitos.

Multiplicación de Varios Dígitos

Ejercicios de práctica de multiplicación larga que incluyen una variedad de cantidad de cifras y diferentes formatos.

La multiplicación de dos dígitos es un lugar natural para comenzar después de que los estudiantes han dominado los productos básicos. El concepto de multiplicar números de dos dígitos requiere conocimientos sobre los lugares y el valor posicional, especialmente si los estudiantes quieren comprender bien qué es lo que están haciendo en cada una de las estrategias que emplean. Una pregunta como 24 × 5 se puede imaginar como (20 + 4) × 5. Mentalmente, esto se vuelve mucho más fácil ya que los estudiantes multiplican 20 por 5 y luego 4 por 5 y suman ambos productos. Un buen modo de desarrollar la comprensión del valor posicional es con bloques base diez. Estas geniales herramientas manipulables también se trasladan muy bien a estrategias mentales y de papel y lápiz.

Pasar a la multiplicación de más de dos dígitos puede parecer cosa fácil, pero un dígito extra, que para algunos es sólo un reto añadido, puede confundir a otros estudiantes. Asegúrese siempre de que sus estudiantes estén "listos" para hojas de ejercicios como las que aparecen a continuación, o tanto usted como ellos se frustrarán bastante. Estas hojas de ejercicios de multiplicación de tres dígitos requieren el dominio de la multiplicación básica de un solo dígito y el conocimiento de estrategias de multiplicación de varios dígitos que les permitirán comprender la pregunta y obtener resultados correctos.

Y hablando de resultados... la multiplicación de cuatro dígitos fue inventada en el año 350 a.n.e. como forma de castigar a los niños que robaban pan en el mercado. ¡No, no, es broma! En realidad es un gran reto para los estudiantes que han tenido éxito con los productos básicos y dominan bien sus estrategias de multiplicación larga. Si éste no es el caso, puede que no sea una buena idea darles estas hojas de ejercicios a sus estudiantes hasta que no hayan trabajado antes en cosas más sencillas.

Multiplicación por Celosía

La multiplicación por celosía o criba es una buena estrategia con papel y lápiz para que los estudiantes la apliquen en problemas de multiplicación larga. Hemos simplificado el primer paso, crear una celosía, ya que las hojas de ejercicios que siguen las traen ya dibujadas. Con un poco de práctica, los estudiantes pueden usar papel cuadriculado o dibujar sus propias celosías a mano alzada. El primer factor es separado por valor posicional a lo largo de la cara superior de la celosía, dándole a cada cifra su propia columna. El segundo factor se separa de igual manera, pero a lo largo de la cara derecha con una cifra por fila. Los dígitos fila y columna se multiplican individualmente, y su producto se escribe en la caja correspondiente, separando las decenas y las unnidades a cada lado de la diagonal. Finalmente, se suma y reagrupa a lo largo de las diagonales, comenzando por la diagonal de la esquina inferior derecha, que sólo tiene un dígito. Las claves de respuesta que proporcionamos deben darle una buena idea de cómo realizar la multiplicación por celosía como el que más. Una vez que los estudiantes adquieran un poco de práctica, puede que descubra que éste es su método favorito para calcular los productos de números grandes. El método es muy escalable, lo cual significa que multiplicar números de 10 dígitos es algo bastante simple, etc.

Propiedad Distributiva

La propiedad distributiva puede ayuda a los estudiantes a multiplicar mentalmente números enteros sin tener que depender de papel y lápiz.

Multiplicación Aplicando la Propiedad Distributiva

Multiplicación con Cuadrícula

Multiplicar Números en Diferentes Bases

Multiplicar números en sistemas numéricos diferentes del decimal, y que incluyen los sistemas binario, cuaternario, octal, duodecimal y hexadecimal.