Hojas de Ejercicios de Sustracción

Suscríbase a nuestra lista de correos.

¡Bienvenido a la página de Hojas de Ejercicios de Sustracción de MatesLibres.com! Esta página no le restará ni un ápice a su experiencia con las matemáticas. Aquí encontrará hojas de ejercicios de sustracción en temas tales como carreras de cinco minutos, restas de uno, dos y más dígitos, y sustracciones desde números terminados en cero.

La sustracción se viene usando desde hace bastante tiempo... bueno, en realidad desde hace muchísimo tiempo, así que probablemente es importante que sus estudiantes la aprendan. La sustracción es algo que las peronas experimentan cada minuto de sus vidas, desde los bancos y los gobiernos llevándose su dinero, hasta las galletas que desaparecen mistariosamente del paquete. Con una buena comprensión de la sustracción, usted puede comprender por qué su cuenta de banco llega a cero, y buscar medidas para que esto no ocurra.

Algunos estudiantes tienen problemas con la sustracción, así que tenga paciencia con ellos. Ayúdelos a aprender las sumas básicas primero. Una vez que conozcan ésas, necesitarán algunas otras estrategias para restar exitosamente. Emplar manipulables tales como bloques base diez, cereales o insectos en el parque para enseñarles, puede ayudar a que alcancen una comprensión más profunda de la sustracción. Las hojas de ejercicios de sustracción de ésta página están concebidas para apoyar las buenas prácticas docentes, y es mejor emplearlas en el estudio independiente para practicar habilidades que el estudiante ya conoce.

Una vez que los estudiantes hayan dominado las restas básicas (lo cual no debe ser difícil si ya dominan las sumas básicas), usted puede continuar con la sustracción de dos o más dígitos. Se les puede enseñar una variedad de estrategias de sustracción, pero no olvide el eficiente método de papel y lápiz para las preguntas más complejas. Para las sencillas, por favor lea acerca de la estrategia mental para las restas que se describe un poco más abajo.

A lo largo de esta página, utilizamos las palabras minuendo, sustraendo y diferencia. Use la siguiente igualdad como referencia para saber qué palabras significan qué cosa en una resta:

Minuendo - Sustraendo = Diferencia

Tablas de Carrera de Cinco Minutos de Resta

Tablas de restas de un dígito contra reloj, para que los estudiantes desarrollen velocidad en las restas más sencillas.

Estas tablas son similares a las tablas de carrera de multiplicación y de adición, pero debido a la forma en que funciona la sustracción, no podíamos concentrarnos solamente en la familia de restas de un solo dígito. Por ejemplo, puede que aparezcan preguntas como 18 - 4 = 14. También debe recordar que se sustrae el número fila del número columna, para obtener un número positivo (o cero). Además de eso, son una buena forma de practicar la resta mental. Como con casi todas estas páginas, por favor úselas como una actividad cronometrada con estudiantes capaces de superarla. Si un estudiante no tiene las habilidades suficientes para completar una carrera en menos de cinco minutos, puede que neceesite otro método para trabajar con esta página. Para los demás alumnos, deben completar esta página en menos de cinco minutos con una puntuación mínima del 98%, y deben ir mejorando su puntuación a mediada que adquieren más práctica.

Carreras de 5 Minutos de Sustracción

Hojas de Ejercicios de Restas de Un Dígito, o Restas Básicas

Hojas de ejercicios de restas básicas con varios rangos y que incluyen diferentes ejercicios para practicar restas individuales.

Los estudiantes suelen aprender las restas de un solo dígito justo después o durante el aprendizaje de las sumas de un solo dígito. Las hojas de ejercicios que siguen fueron concebidas para practicar, evaluar y como ayuda al maestro. Por sí solas no le enseñarán al estudiante a restar, ni la relación que existe entre la suma y la resta: para esto hace falta un maestro o un padre. Si el estudiante está aprendiendo las restas básicas, por favor utilice la hoja de ejercicios que mejor se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, si está aprendiendo a restar 3, entonces es recomendable untilizar una hoja de ejercicios que se enfoque en 3 como sustraendo.

Hojas de Ejercicios de Sustracción de Varios Dígitos

Hojas de ejercicios de sustracción con números de dos o más dígitos, para que los alumnos puedan practicar estrategias de resta con números grandes.

Intente enseñarle a sus alumnos una estrategia de matemática mental llamada conteo. Así es como funciona:

Comience con el segundo número (el sustraendo) y cuente de diez en diez hasta llegar al valor más cercano al primer número (el minuendo). Anote la cantidad de decenas que contó. Sume o reste un número de un solo dígito para obtener exactamente el minuendo, y ajuste las decenas que contó por esa cantidad. Para la pregunta, 84 - 35, comience en 35 y cuente, 45, 55, 65, 75, 85 (cinco decenas) y uno hacia atrás para obtener 84. Cinco decenas menos uno es 49. Para la pregunta 65 - 22, comience en 22 y cuente, 32, 42, 52, 62 (cuatro decenas) y tres más para obtener 65. Cuatro decenas más tres es 43. Estos ejemplos usan números de dos cifras, pero la estrategia se puede aplicar perfectamente a números más grandes. ¿Cuán lejos pueden llegar sus alumnos con ella? Aquí les presentamos un ejemplo con tres cifras:

Veamos la pregunta 927 - 648. Primero, cuente las centenas hasta 948 (o sea, 300). Entonces cuente las decenas hacia atrás hasta 928 (eso es -20). Finalmente cuente las unidades hacia atrás hasta llegar a 927 (eso es -1). 300 - 20 - 1 = 279. ¡Es casi más fácil que sumar!

Ejercicios con Tres Dígitos (Verticales)

¿Por qué hojas de ejercicios horizontales? Los estudiantes pueden demostrar mejor su comprensión del valor posicional y su sentido numérico si no tienen los números previamente alineados. La resta vertical muchas veces se aprende a partir de la comprensión que tiene el estudiante de las restas de un solo dígito, pero el número como un todo desaparece en el algoritmo.

Sustraer de Ceros (Hallar Complementos)

Ejercicios para sustraer de números terminados en cero para los estudiantes que tienen problemas con los complementos.

Restar Números en Diferentes Bases

Restar números en sistemas numéricos diferentes del decimal, y que incluyen los sistemas binario, cuaternario, octal, duodecimal y hexadecimal.