Ejercicios de Bloques Base Diez

Ejercicios de Bloques Base Diez más populares esta semana
Contar Bloques Base Diez
Contar Bloques Base Diez
Cambiar Bloques Base Diez
Cambiar Bloques Base Diez
Representar Números con Bloques Base Diez
Representar Números con Bloques Base Diez
Representar Números con Acarreo con Bloques Base Diez

¡Bienvenido a la página de los bloques base diez de MatesLibres.com, donde bloquear el aprendizaje de sus alumnos es la mejor opción! En esta página, encontrará muchas hojas de ejercicios sobre bloques en base diez. Los bloques base diez son una excelente herramienta para enseñarle a los niños conceptos numéricos y matemáticos, ya que les permiten tocar y manipular algo real mientras aprenden habilidades importantes que se transforman bien en las sumas con papel y lápiz. También son una representación proporcional de los números, de forma tal que un bloque de a 1000 es realmente mil veces más grande que un bloque de unidad.

Ejercicios de Bloques Base Diez más populares esta semana

Representar números hasta 4999 con bloques base diez
Representar números hasta 4999 con bloques base diez (105 visitas esta semana)
Representar números hasta 99 con bloques base diez
Representar números hasta 99 con bloques base diez (61 visitas esta semana)
Representar números que requieren reagrupar con bloques base diez en forma expandida (con millares)
Representar números que requieren reagrupar con bloques base diez en forma expandida (con millares) (33 visitas esta semana)
Representar números hasta 999 con bloques base diez
Representar números hasta 999 con bloques base diez (29 visitas esta semana)
Representar números hasta 9 con bloques base diez
Representar números hasta 9 con bloques base diez (26 visitas esta semana)

Contar Bloques Base Diez

El sistema de numeración que los niños aprenden, y con el que estamos más familiarizados, es el sistema decimal o base 10. Esto significa esencialmente que sólo puedes usar diez dígitos únicos (de 0 a 9) en cada posición de un número en base 10. Por ejemplo, en el número 345, hay una posición de centenas, una posición de decenas, y una posición de unidades. Los únicos dígitos que pueden ir en cada posición son 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, ó 9. En el ejemplo, el valor de la posición de unidades es 5.

Los bloques base diez convierten el concepto de los números decimales en algo que los niños pueden ver y tocar.

Los bloques base diez consisten en cubos, varas, planos y bloques. Los cubitos representan la posición de las unidades y lucen exactamente como sugiere su nombre —un pequeño cubo normalmente de 1cm de lado. Las varas representan el lugar de las decenas y lucen como diez cubitos pegados en línea. Los planos, como pueden haber adivinado, representan las centenas, y los bloques representan los millares. Un plano luce como cien cubitos colocados en un cuadrado de 10x10, y pegados juntos. Un bloque luce como diez planos apilados una encima del otro, y pegados entre sí.

Contar Bloques Base Diez

Estas hojas de ejercicios les permiten a los estudiantes practicar el conteo de unidades, varas y planos antes de trabajar con grupos mixtos. Un cubito unidad es igual a uno, así que contar unidades es bastante directo. Una vara es igual a diez, así que contar varas es contar por decenas. Un plano es igual a cien, así que contar planos es contar por centenas.

Cambiar Bloques Base Diez

Hojas de ejercicios de bloques base diez para desarrollar habilidades de reagrupamiento.

Cambiar Bloques Base Diez

Otra habilidad útil que se puede practicar es cambiar bloques base diez. Cada bloque se puede cambiar por diez planos, cada plano por diez varas, y cada vara por diez cubos. A la inversa, diez cubos se pueden cambiar por una vara, diez varas por un plano, y diez planos por un bloque. Los estudiantes deben familiarizarse con ideas como: hay 10 unidades en una decena, hay 100 unidades en una centena, hay 10 decenas en una centena, y así sucesivamente.

Representar Números con Bloques Base Diez

Representar Números con Bloques Base Diez

Representar números con bloques base diez ayuda a los estudiantes a comprender cómo representar números, de forma que puedan utilizar los bloques base dies para sumar, restar, multiplicar o dividir.

Para representar un número usando bloques base diez, agrupe los bloques para representar cada lugar posicional. Si su número es 2784, entonces haría un grupo de 2 bloques, otro de 7 planos, otro de 8 varas, y uno de 4 cubitos. Es útil alinear los grupos en fila, en el orden en que aparecen en el número, ya que esto será útil más adelante, cuando los alumnos aprendan los algoritmos de papel y lápiz.

Estas hojas de ejercicios muestran grupos de bloques base diez que representan un número, y los estudiantes deben ser capaces de determinar el valos de cada grupo. Por supuesto, hacer lo contrario también es bueno, darle un número a los estudiantes para que ellos lo representen con bloques base diez.

Representar Números con Acarreo con Bloques Base Diez

Un uso sencillo de los bloques base diez que se traslada bien a la suma de papel y lápiz es la adición con acarreo o reagrupamiento. Para sumar dos o más números, comience representando cada número con bloques base diez. Coloque todos los cubitos de los números en una sola pila, y haga lo mismo con las varas, los planos y los bloques. Luego, cambie cada grupo de 10 cubitos por una vara. Cambie cada grupo de 10 varas por un plano, y cada grupo de 10 planos por un bloque. Para leer el número resultante, cuente la cantidad de bloques base diez en cada pila, y lea ese número.

Para ilustrar este procedimiento, veamos la pregunta, 568 + 693. Después de representar ambos números y combinar las pilas de bloques similares, deben haber una pila con 11 cubitos, una pila de 15 varas, y una pila de 11 planos. Al cambiar 10 cubitos por una vara, se tienen 1 cubo, 16 varas y 11 planos. Cambiando 10 varas por un plano, se tienen 1 cubo, 6 varas y 12 planos. Finalmente, cambiando 10 planos por un bloque, se termina con 1 cubo, 6 varas, 2 planos y 1 bloque. La respuesta a la pregunta es entonces 1261.

Estas hojas de ejercicios incluyen pilas pre-hechas de bloques base diez con las que los estudiantes pueden practicar reagrupamiento.