Hojas de Ejercicios de Decimales

Suscríbase a nuestra lista de correos.

Gracias por visitar la página de decimales de MatesLibres.com, donde el PUNTO es ayudar a los estudiantes a aprender. En esta página, encontrará una gran variedad de hojas de ejercicios que ayudarán a los estudiantes a reforzar las habilidades que están aprendiendo relacionadas con los decimales. Para empezar, encontrará que los materiales imprimibles de uso general son útiles a la hora de enseñar los conceptos de los decimales y el valor posicional. Puede ver más informació sobre ellos justo debajo del encabezado.

Más adelante en la página, las hojas de ejercicios de redondear, comparar y ordenar decimales le permiten a los estudiantes sentirse más cómodos con los decimales antes de comenzar las operaciones con los mismos. Hay muchas operaciones con decimales a lo largo de esta página. Sería muy bueno que los estudiantes tuvieran un conocimiento sólido de la adición, sustracción, multiplicación y división antes de intentar estas preguntas. Al final de la página, encontrará preguntas sobre el orden de operaciones usando decimales.

Materiales para Imprimir de Uso General

La cuadrícula de milésimas es una herramienta útil para representar operaciones con decimales. Cada pequeño rectángulo representa una milésima cada cuadrado representa una centésima. Cada fila o columna representa una décima. La cuadrícula entera representa una unidad entera. La cuadrícula de centésimas se puede usar para modelar decimales. La tabla de los valores posicionales decimales es una herramienta empleada con estudiantes que que están aprendiendo los valores posicionales de los decimales por primera vez, o con estudiantes que tienen dificultades con los valores posicionales al trabajar con los decimales.

Forma Expandida con Decimales

Para los estudiantes que tienen problemas con la forma expandida, intente familiarizarlos primero con la tabla de los valores posicionales decimales, y déjelos que la usen para ayudarlos a escribir números en forma expandida. Hay muchas maneras de escribir números en forma expandida. 1.23 puede ser escrito como 1 + 0.2 + 0.03 ó 1 + 2/10 + 3/100 ó 1 × 100 + 2 × 10-1 + 3 × 10-2 o cualquiera de los dos anteriores escrito con paréntesis/corchetes o 1 + 2 × 1/10 + 3 × 1/100 con o sin paréntesis. etc. Sin importar lo que muestren las claves de respuesta, por favor enséñele a sus alumnos cualquiera de los métodos de acuerdo a sus necesidades.

Hojas de Ejercicios de Redondear Decimales

La convención que siguen las hojas de ejercicios siguientes es redondear por exceso (hacia arriba) en un cinco. Aplique sus conocimientos sobre redondear para estimar las respuestas en las hojas de ejercicios de operaciones que aparecen más abajo.

Hojas de Ejercicios de Comparar Decimales

Use las hojas de ejercicios siguientes para ayudar a los estudiantes a reconocer el orden en los decimales.

Hojas de Ejercicios de Ordenar Decimales

Los ejercicios de decimales que siguen pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar aún m´s el dominio de la comparación de números haciendo que ordenen listas de números decimales.

Hojas de Ejercicios de Sumar Decimales

Pruebe la siguiente estrategia de suma mental para decimales. Comience por ignorar los decimales de la pregunta. Sume los números como si fuesen enteros. Por ejemplo, 3.25 + 4.98 pudiera verse como 325 + 498 = 823. Use un estimado para decidir dónde colocar el decimal. En el ejemplo, 3.25 + 4.98 es aproximadamente 3 + 5 = 8, así que el decimal de la suma debe ir entre el 8 y el 2 (o sea, 8.23).

Sumar Diversos Decimales

Hojas de Ejercicios de Restar Decimales

¿Ha pensado en usar bloques base diez para la sustracción de decimales? Sólo tiene que redefinir los bloques, de forma que el bloque grande es una unidad, el plano es una décima, la vara es una centésima, y el cubo pequeño es una milésima. Modele y sustraiga decimales usando bloques base diez, para que los estudiantes puedan "ver" cómo funcionan realmente los decimales.

Sustraer Diversos Decimales

Hojas de Ejercicios de Sumar y Restar Decimales

Sumar y restar decimales es bastante simple cuando todos están alineados. is faily straightforward when all the decimales are lined up. Use estas hojas de ejercicios para asegurarse de que sus estudiantes comprenden dónde se coloca el punto decimal a la hora de sumar. Una muy buena estrategia a la hora de colocar el punto decimal es usar la estimación. Por ejemplo, si la pregunta es 49.2 + 20.1, la respuesta sin el decimal es 693. Hagamos una estimación por redondeo de 49.2 a 50 y 20.1 a 20. 50 + 20 = 70. El decimal en 693 debe colocarse entre el 9 y el 3, ya que 69.3 es el número más cercano a 70.

La estrategia anterior ayudará mucho a que los estudiantes comprendan las operaciones con decimales, pero también es importante que tengan una buena base en valores posicionales y habilidades con estrategias o algoritmos eficientes para que tengan éxito con estas preguntas. Como con cualquier habilidad matemática, no es bueno presentarle estos ejercicios a un estudiante hasta que no tengan las habilidades y conocimientos requeridos.

Hojas de Ejercicios de Multiplicar Decimales

Ejercicios de Multiplicación Con Décimas

Ejercicios de Multiplicación Con Centésimas

Hojas de Ejercicios de Dividir Decimales

Cantidad Variable de Dígitos y de Lugares Decimales

Hojas de Ejercicios de Orden de Operaciones con Decimales