Hojas de Ejercicios de Multiplicación Básica y Productos

Suscríbase a nuestra lista de correos.

¡Bienvenido a la página de multiplicación de MatesLibres.com! Esta es la página más popular de nuestro sitio, debido a la gran variedad de hojas de ejercicios de multipliación que ofrece. O puede que aprender los productos básicos y otras estrategias de multiplicación sea esencial para muchos temas de matemáticas a partir del tercer grado.

Creemos que aprender los productos básicos hasta ser capaces de recordarlos rápidamente debe ser una meta para todos los estudiantes. Es por eso que comenzamos con tablas de productos, tablas de carreras de cinco minutos, y productos básicos. Los productos básicos son más fáciles de de aprender de lo que usted pudiera pensar. En primer lugar, sólo es necesario memorizar los productos del 1 al 9. En alguna parte de ese proceso los estodiantes pueden aprender que cualquier número multiplicado por cero es igual a cero. Por suerte, aprender este detalle es muy sencillo. Los alumnos también necesitan aprender a multiplicar por diez como paso inicial antes de aprender a multiplicar por otras potencias de diez. Después que se aprenden estas tres habilidades, el resto es multiplicación larga. Multiplicar por 11 en realidad es multiplicar por dos dígitos. Ahora, aprender las tablas de productos más allá del 11 no le va a hacer ningún mal a los estudiantes que sean capaces y estén dispuestos a aprender rápidamente, pero trate de mantener las cosas simples para los alumnos a los que les cuesta un poco más de trabajo.

Tablas de Productos

Tablas de multiplicación para aprender o practicar los productos.

Use las tablas de multiplicación imprimibles que aparecen a continuación para aprender los productos básicos, o las tablas en blanco para practicar los productos.

Tablas de Productos para Zurdos

Tablas de Productos, Cuatro o más Tablas por Página

Tablas de Productos para Zurdos, Cuatro o más Tablas por Página

Tablas de Carreras de Cinco Minutos

Las tablas de carreras de cinco minutos son cuadrículas de 10 por 10 que se usan para practicar los productos (hasta 12 x 12) y para mejorar la memoria.

En cada cuadro, los estudiantes escriben el producto del número fila y el número columna. Deben intentar completar una tabla en menos de cinco minutos y tener una nota de 98 porciento o mejor. Bueno, eso es lo que dijimos en la página de adición también también, pero trazarse metas personales basadas en resultados previos puede que sea mucho mejor. Recuerde, su niño/alumno no es igual a ningún otro, y también es diferente su estilo de aprendizaje.

Es importante hacer notar aquí que NO se debe poner a los estudiantes a hacer carreras de cinco minutos si todavía no conocen todos los productos básicos que aparecen en ellas. Si quiere que participen con el resto de la clase, tache las filas y columnas que no conocen, y hágalos completar esta versión modificada. Recuerde, estas tablas son para practicar y mejorar la memoria, no una herramienta de apredizaje en sí mismas.

Productos Hasta 49

Hojas de ejercicios de productos hasta 7 x 7 = 49, que incluyen ejercicios enfocados en dígitos individuales.

Productos hasta el 49 se refiere a cualquier producto que use los dígitos del 0 al 7. En las hojas de ejercicios que siguen, hemos incluido suficientes preguntas par aque cada producto aparezca una vez. Al usar los dígitos del 1 al 7 tenemos 49 productos, así que hemos puesto 49 preguntas en la página. Al usar los dígitos del 0 al 7 tenemos 64 productos, así que las hojas de ejercicios del 0 al 7 incluyen 64 preguntas en cada página. Las páginas de formato grande tienen menos preguntas en ellas, pero todas las preguntas son únicas y están dentro del rango indicado.

Todos los Productos Hasta 49

Cuando un estudiante esté aprendiendo los productos por primera vez, trate de no sobrecargarlos con la tabla de productos completa. La versión (A) de cada hoja de los ejercicios que siguen incluye una fila de productos ordenados con el número objetivo debajo y una fila con el número objetivo encima. Las filas restantes incluyen cada uno de los productos una vez, pero el dígito objetivo va indistintamente arriba o abajo, y los productos están mezclados al azar en cada fila. Las otras versiones (en el paquete de 10) no tienen las dos primeras filas organizadas. Para disminuir el ritmo, complete solamente una fila por sesión en lugar de la hoja completa y vaya dándole consejos a los estudiantes mientras progresan. Se proporcionan varias copias de cada hoja en caso de que los estudiantes necesiten práctica extra.

Productos Hasta 81

Hojas de ejercicios de productos hasta 9 x 9 = 81, que incluyen ejercicios enfocados en dígitos individuales.

Las páginas de productos hasta 81 vieneen en dos variedades. La primera variedad incluye 81 ejercicios por página (excepto en las hojas de formato grande). La razón principal para esto es que hay exactamente 81 productos de 1 × 1 a 9 × 9, así que cada producto aparece en cada hoja de ejercicios exactamente una vez. La hoja de ejercicios con ceros incluidos también tiene 81 por página sólo para disminuir la cantidad de preguntas que incluyen cero. La segunda variedad incluye hojas de ejercicios de multiplicación con 100 preguntas por página. Notará algunas repeticiones en cada página, pero lo mantenemos bajo control, de forma tal que cada pregunta no aparecerá más de dos veces en cada hoja de ejercicios.En la hoja de ejercicios hasta 81 con ceros y 100 preguntas, cada producto aparece una vez, pero notará que algunas preguntas incluyen el 0.

35 Ejercicios por Página con Letras más Grandes

Cuando se aprenden los productos Básicos, es conveniente tener cada producto aislado en un conjunto de preguntas de práctica para ayudar a reforzar el producto individual. Las hojas de ejercicios siguientes aíslan cada producto. Estas hojas de ejercicios se pueden usar como hojas de práctica, de evaluación, o de conjunto con otras estrategias educativas como el uso de manipulables.

Multiplicar Pares de Números Fijos por Factores de 1 a 9, 35 Ejercicios por Página con Letras más Grandes

Multiplicar Tríos de Números Fijos por Factores de 1 a 9, 35 Ejercicios por Página con Letras más Grandes

Productos Hasta 100

Hojas de ejercicios de productos hasta 10 x 10 = 100, que incluyen ejercicios enfocados en dígitos individuales.

Multiplicar por 10 es muchas veces una lección aparte, pero la hemos incluido aquí con los otros productos. Los estudiantes por lo general aprenden a multiplicar por 10 bastante rápido, por lo que esta sección no es muy diferente de la de multiplicación hasta 81.

Multiplicar Pares de Números Fijos por Factores de 1 a 10, 100 Ejercicios por Página

Multiplicar Tríos de Números Fijos por Factores de 1 a 10, 100 Ejercicios por Página

Multiplicar Pares de Números Fijos por Factores de 1 a 10, 35 Ejercicios por Página

Multiplicar Tríos de Números Fijos por Factores de 1 a 10, 35 Ejercicios por Página

Productos Hasta 144

Las hojas de ejercicios siguientes deben usarse para la práctica o la evaluación de la multiplicación básica una vez que los alumnos han aprendido todos los productos. También pueden ser empleadas como un conjunto de preguntas para la práctica con manipulables. Por ejemplo, los estudiantes pudieran modelar preguntas de multiplicación usando filas de fichas, y comprobarín sus soluciones usando la clave de respuestas.

Cuando se aprenden los productos, es conveniente tener cada factor aislado en un conjunto de preguntas de práctica para ayudar a reforzar el producto individual. Las hojas de ejercicios siguientes aíslan cada factor. Estas hojas de ejercicios se pueden emplear como hojas de práctica, de evaluación, o de conjunto con otras estrategias educativas como el uso de manipulables.

Para algunos estudiantes, aprender a multiplicar es un proceso paso a paso. Las hojas de ejercicios de multiplicación que siguen les permiten enfocarse en dos factores a la vez. Estas hojas de ejercicio probablemente sigan a las anteriores, que se enfocan en un factor a la vez.

Enfocarse en tres factores a la vez es el paso lógico a seguir después de los anteriores.

Estos ejercicios se enfocan en multiplicar por factores que tienen "truco" (como 0 ó 10), o bien están asociados en "familias" (como 3 y 6). Algunos, por desgracia, no caen dentro de ninguna de estas dos categorías, y están agrupados aparte, por orden de dificultad.

Productos Mayores que 144

A pesar de que casi todos los sistemas educativos sólo exigen el dominio de los productos hasta 144, y muchos sólo hasta 100, en ocasiones resulta muy útil dominar los productos con factores mayores.

Un buen concepto a dominar es cómo multiplicar dobles (se les llama "cuadrados" en grados superiores).

Multiplicar Dobles

Productos Horizontales

Aquí les presentamos una selección de hojas de ejercicios que incluyen preguntas horizontales. Esta orientación es a veces sólo una cuestión de preferencia. Si los estudiantes ya dominana los productos básicos, vea si estas preguntas les presentan un reto. Ver preguntas planteadas de maneras diferentes desarrolla la flexibilidad y la capacidad de adaptación de los estudiantes.

Hojas de Ejercicios de Multiplicación a la Medida

Esta es una pequeña colección de ejercicios que fueron hechas a petición de los usuarios. Puede que haya algo aquí que le sea útil.

Multiplicar Un Rango de Números por Factores de 1 a 10

Multiplicar Un Rango de Números por Factores de 1 a 12